Grupo Alianza fortalece cartera de servicios con operaciones en RFE

Con la finalidad de volver más competitivos a sus clientes, Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) busca consolidar los servicios que brinda en el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) San Luis Potosí, un estado que considera preponderante para atender al sector automotriz, pero también susceptible de captar otras industrias por su ubicación privilegiada.



Con base en información compartida por Arturo Villaseñor Montemayor, Gerente de Proyectos Especiales y Comercialización en GAEP, esta competitividad radica en las bondades que representan los RFE, a través de las cuales han podido reducir hasta 20% los costos logísticos de empresas de autopartes que operan con la firma, aunado al mejoramiento en su flujo de efectivo.

Desde el punto de vista aduanal es un régimen atractivo para importadores y exportadores porque les permiten tener sus mercancías hasta por 60 meses y el pago de impuestos y cumplimiento de obligaciones se efectúa hasta la extracción de las mercancías del RFE; además los productos pueden ser objeto de proceso de manejo, transformación y reparación durante su estancia en el RFE, con ello se incrementa el flujo de efectivo de los clientes y se vuelven más competitivos, detalla el directivo.

Asimismo, Villaseñor Montemayor recalca que Grupo Alianza está en condiciones de brindar esquemas integrales de logística que incluyen el flete marítimo, el despacho de mercancías en las principales 25 aduanas del país, el transporte terrestre hasta el RFE de San Luis Potosí, los servicios mencionados de valor agregado a las mercancías en esta instalación, y el flete hasta el destino final de los productos, con ahorros en tiempos y costos para sus clientes.

Sobre los beneficios al comercio exterior que otorgan los RFE, el directivo sostiene que debido a la eliminación de algunas restricciones a este esquema por parte de la autoridad, es que la comunidad importadora y exportadora comienza a confiar cada vez más en los proyectos de RFE, donde Grupo Alianza quiere ser pionero.

Hasta hace pocos meses la autoridad eliminó ciertas regulaciones que impedían que este servicio tuviera el potencial que realmente tiene. Antes para poder tener un RFE el factor principal es que debía colindar con la aduana y tenía límite mínimo de metros cuadrados; actualmente ya no hay esas limitaciones. El comercio exterior ha ido creciendo y parte del trabajo de la autoridad es facilitarlo sin perder los controles y estándares de cumplimiento. Los RFE es un ejemplo de esta facilitación, asegura Villaseñor.