ALIANZA ESTRATÉGICA PORTUARIA SE CONSOLIDA EN TODO EL PAÍS

Con presencia en más de 25 aduanas del país, la empresa Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) con sede en Manzanillo, ha logrado posicionarse como uno de los operadores logísticos integrales más importantes del país, no solo en su puerto sede, donde es el líder en operaciones, sino en otros puertos y aduanas interiores.

Arturo Villaseñor Montemayor, Director General Adjunto de Operaciones y Comercial de la firma, detalla que desde 2016 ha mantenido un ritmo de crecimiento de 50% año contra año en cuanto a ingresos, derivado del alza en sus volúmenes y el alto nivel de operaciones en diversos puntos.

???En los últimos dos años hemos crecido 50% en nuestros ingresos, gracias a la consolidación de servicios y la apertura de otros nuevos. Nos mantenemos como el operador logístico número uno en Manzanillo en cuanto a volumen, consolidamos y crecimos las operaciones en Lázaro Cárdenas y arrancamos la operación en Tuxpan y la aduana interior de San Luis Potosí???, sostiene el directivo en entrevista con T21.

En Manzanillo, por ejemplo, Grupo Alianza Estratégica Portuaria registró más de 28 mil operaciones de despacho aduanal y logró manejar más de 25 mil contenedores en flete terrestre durante 2018, debido principalmente a las inversiones que ha realizado en triplicar su flota de tractocamiones y equipo para carga seca y refrigerada, así como fortaleciendo relación con socios estratégicos de autotransporte para cumplir con su alta demanda.

En Corporación Multimodal, el almacén frigorífico con el que cuenta en Manzanillo, en términos de tonelaje manejado, la instalación creció un 117% contra 2017, superando el millón de toneladas de mercancías operadas, en palabras de Arturo Villaseñor.

Pero no solo eso, sino que, en Lázaro Cárdenas, el segundo puerto más importante del Pacífico, la empresa se consolidó desde su apertura en 2014 y ahora brinda otras soluciones innovadoras de la mano de navieras y terminales, tanto en importación como en exportación.

Grupo Alianza mantiene en la aduana interior de San Luis Potosí el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), dando posibilidades al resguardo o incluso a la transformación de mercancías bajo este régimen aduanero, así como facilidades en el flujo de efectivo de las empresas, trabajando con sectores como el automotriz. Además, ahora abre otra operación en un RFE, el recién inaugurado por Grupo Gramosa en Querétaro, donde intentará consolidar servicios provenientes también de otros puertos como Veracruz y Tuxpan.

Asimismo, Arturo Villaseñor destaca que GAEP mantiene su apuesta por el puerto de Tuxpan, donde, la empresa se ha diversificado hacia la carga general y el granel agrícola.

Para este 2019, el directivo enfatiza que la empresa enfocará sus esfuerzos de inversión en continuar comprando tractocamiones y equipo adicional para reforzar aún más su operación de flete terrestre, así como consolidar las operaciones que tiene en la bodega congelada certificada TIF en Manzanillo y su punto de verificación Fitozoosanitario externo al puerto, cuyas inversiones se realizaron en 2018, al igual que un mayor posicionamiento en fletes marítimos y aéreos.

Para continuar distinguiéndose como el proveedor número uno en Manzanillo, Arturo Villaseñor comenta que este año la empresa estará invirtiendo en equipamiento mayor para el manejo de contenedores, además de seguir brindando operaciones eficientes y seguras en todas las otras aduanas donde opera, incrementar volúmenes en Lázaro Cárdenas, San Luis Potosí, Querétaro y Tuxpan, entre otras; y posicionar sus oficinas de representación en Altamira, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.