Grupo Alianza Ofrece una Solución Para Cada Eslabón en la Cadena Logística de Perecedero



Grupo Alianza incorpora un equipo de trabajo especializado para la recepción y manejo de productos perecederos desde el puerto de Manzanillo y hasta las manos de los consumidores finales, a través de empresas propias.

Grupo Alianza Estratégica Portuaria posee en la actualidad una amplia gama de soluciones para crear trajes a la medida de cada cliente en el manejo logístico de su mercancía de perecederos en tiempo y forma en temporada de alta demanda, desde agenciamiento aduanal, flete terrestre, marítimo, Punto de Inspección y Verificación (PIV) Fitozoosanitaria, hasta almacenamiento, distribución y recintos fiscalizados. Prueba de ello es su operación en el puerto de Manzanillo, el de mayor actividad en México, donde se recibe cada temporada fruta proveniente principalmente de Sudamérica como uva, durazno, manzana, kiwi, entre otros productos, de países como Perú y Chile, considerando que existe un beneficio arancelario a través de la Alianza del Pacífico, que en suma es un gran reto logístico y de preparación especial para despachar y transportar lo más pronto posible esta mercancía. Grupo Alianza, como uno de los agentes aduanales con mayor movimiento y con un equipo especializado, ofrece una planeación anticipada para mejorar los tiempos de despacho, además del análisis de acuerdo con cada tipo de mercancía y regulaciones, así como la incorporación de herramientas tecnológicas para una mejor operación. "La forma de prepararnos siempre será nuestra punta de lanza de acuerdo con las experiencias vividas una temporada anterior, lo que no cambia es mantener una buena planeación", de acuerdo con Patricia Serrano, directora de la Agencia Aduanal del Grupo. Todos los eslabones de la cadena juegan un papel importante, sin embargo, al tratarse de productos perecederos la cadena de frío se convierte en un factor esencial, ya que de ella depende la resistencia del producto para que se mantenga en óptimas condiciones hasta llegar con el cliente final. Por ello, Grupo Alianza ofrece su PIV Fitozoosanitaria para importación de perecederos, con servicios de consolidación y desconsolidación de mercancías, inspección y certificación, 17 mil metros cuadrados (m2) para almacenaje de contenedores, cámara TIF (Tipo Inspección Federal), cross-docking, área refrigerada, área de secos y traslado terrestre. "Debemos tener infraestructura de calidad, el equipo suficiente y el personal acorde apegándonos a procedimientos basados en sistemas de gestión y calidad, pero también basados en la calidad e inocuidad de los productos", señaló Jorge Alberto Martínez, gerente del PIV y cámara TIF.



A través de la App Tracking, se puede acceder a la revisión de la mercancía en tiempo real desde su celular, obtener fotos de la descarga, conocer la temperatura y la ubicación de las mercancías, que son monitoreadas en todo momento. Asimismo, el traslado de las mercancías debe hacerse cuidadosamente, por lo que Transportes Melpag, una de las compañías pertenecientes al Grupo, ofrece un manejo especializado con contenedores refrigerados y secos, operados por un equipo especialista en logística y transporte, rastreo satelital, monitoreo las 24 horas del día y lavado y entrega de contenedores vacíos. Para ello, Israel Esquivel, director de Logística y Maniobras de Melpag, aseguró que se deben transportar en camiones o contenedores diseñados para tal efecto. "Estos camiones o contenedores permiten mantener las condiciones de temperatura óptimas que nos solicita el cliente dependiendo del tipo de fruta o mercancía perecedera", dijo. Todas las unidades de negocio especializadas hacen posible dar un servicio completo a sus clientes, con la mejor preparación para cumplir con la entrega de la mercancía en tiempo y forma, y con ello, la satisfacción de sus clientes. "Lograr el despacho oportuno de las cargas nos brinda la posibilidad de seguir creciendo en el sector perecedero y continuar siendo un operador logístico confiable para nuestros clientes, brindando alternativas, agilidad y soluciones", aseguró Serrano.