Alianza Estratégica Portuaria Crece en 2019 y Fortalece Infraestructura en 2020




Grupo Alianza Estratégica Portuaria, operador logístico con sede en Manzanillo, dio a conocer sus planes de inversión para este 2020, los cuales ascienden a 70 millones de pesos ejecutados a través de tres ejes en los cuales ya trabaja, aunado a los crecimientos alcanzados en 2019, cuando celebró además su 20 aniversario.

Arturo Villaseñor Montemayor, Director General Adjunto de la empresa, comentó que 2019 fue un buen año toda vez que creció 14% en ingresos respecto de 2018 y manejó también un 11% más volumen de mercancías, lo cual da cuenta de operaciones eficientes y diversificación de clientes.

"Atendemos principalmente al mercado de consumo que ha estado muy sólido y además estamos diversificados en varios sectores donde hay jugadores importantes que vienen creciendo, y parte de la estrategia ha sido sumar a nuestra cartera a clientes que les está yendo bien y eso nos llena de orgullo y responsabilidad por ser importante en el eslabón logístico de sus proyectos", comentó Arturo Villaseñor.

En entrevista con T21, señaló que debido al trabajo de toda la organización que suma ya 420 colaboradores fue que segmentos de negocio como las operaciones en el transporte terrestre, aduanas nacionales (puertos y frontera) y su punto de inspección externo, fueron las que abonaron al crecimiento de Grupo Alianza bajo un entorno de debilidad e inestabilidad económica en México y a nivel internacional.

En ese sentido, detalló que los planes de inversión que tiene para este 2020 derivan en una expectativa "agresiva" de crecimiento en ingresos, tasando el mismo en un 20%, toda vez que los tres pilares en los que trabajarán: talento humano, bienestar e infraestructura.

"En el tema de talento estamos trabajando con nuestro departamento de desarrollo organizacional y recursos humanos con el fin de retener y desarrollar talento interno, pero también atraer nuevos talentos que nos puedan fortalecer para proyectos futuros. El año pasado sumamos 24 personas y algo importante es que, de esas 24 personas, hubo 18 promociones internas, eso quiere decir que hay un desarrollo interno importante", sostuvo el directivo.

Por otra parte, agregó que cada año Grupo Alianza Estratégica Portuaria adopta una palabra clave la cual rige sus acciones durante todo el año y se va añadiendo a la de años anteriores, lo cual da sentido y está alineado con su filosofía corporativa.

"Este año la palabra clave es bienestar. Bienestar desde tres enfoques, temas de eficiencia operativa, eficiencia en nuestros recursos para ser más rentables y cuidar lo que tenemos. El segundo enfoque tiene que ver con cuerpo y mente, esto va enlazado con el talento, con proyectos interesantes como círculos de mujer donde participan más de 30 mujeres de la organización, clubes de lectura, eventos deportivos, asesoría en nutrición; y, el tercer enfoque es el medio ambiente, este año tenemos proyectado ahorrar 80 árboles gracias a la digitalización de procesos, que evitan impresión de papel", enfatizó.

Asimismo, Villaseñor Montemayor aseguró que el tercer eje en el que Grupo alianza trabaja es el de infraestructura, lo cual permite mayores eficiencias operativas toda vez que su principal objetivo es crecer en áreas de diferentes espacios con los que cuenta.

"Este año vamos a ampliar el 80% la capacidad de nuestro punto de inspección externo. Prácticamente vamos a duplicar los andenes refrigerados, tuvimos ya la apertura de un cross dock que nos va a ayudar en términos de capacidad y eficiencia logística. Hoy tenemos capacidad de 10 mil operaciones y con esta ampliación vamos a estar en condiciones de 18 mil, adicionando cuatro mil metros cuadrados para tener en total dos hectáreas", manifestó.

Por otro lado, dijo que también se contempla incrementar en un 25% su flota de transporte con la adquisición de tractocamiones, debido principalmente a la demanda interna que va en aumento y requiere de equipo propio que por ahora terceriza con proveedores calificados, sin que esto signifique dejar de hacerlo para diversos clientes.

Aunado a lo anterior, la firma tiene un proyecto que también agregará un 40% de capacidad a Corporación Multimodal, el recinto fiscalizado con el que opera dentro del puerto de Manzanillo y donde maneja más de un millón de toneladas de diversos productos anualmente, con un espacio reducido respecto a las grandes terminales, pero con un modelo eficiente de optimización por metro cuadrado.

Como último punto en este rubro, Arturo Villaseñor abundó en que la organización robustecerá su infraestructura tecnológica para el tercer trimestre del año, ya que, si bien labora con sistemas sólidos, los crecimientos en la demanda de sus servicios justifican esta inversión.